Verifactu
Ley Antifraude: Impacto en programas de facturación
En esta guía explicaremos qé es, de qué se trata, a quién afecta, y a partir de cuándo entra en vigor.
¿Que es Verifactu?
Verifactu es un sistema diseñado e impulsado por la Agencia Tributaria con el fin de luchar contra el fraude fiscal, al tiempo que se persigue impulsar la automatización y digitalización el conjunto de procesos fiscales en el ámbito de las empresas. El sistema Verifactu, como indica el Real Decreto 1007/2023 ya aprobado el 4 de diciembre de 2023 y peses a que la Orden Ministerial que desarrollará con detalle y marcará los periodos de adaptación a los nuevos requisitos que establece, no será posterior al 1 de julio de 2025.
¿Cómo funciona Verifactu?
La idea es que mediante un software certificado, las empresas tengan la capacidad realizar la emisión de facturas verificables directamente a Hacienda, cumpliendo así con la Ley Antifraude. Estos son los pasos:
- Generación del archivo estructurado en formato XML con la información de la factura.
- Firma, envío y presentación del archivo XML directamente a la AEAT.
- Encadenamiento de las facturas y generación del archivo QR con la información de la presentación.
- Incrustación del código QR en la factura.
Una vez presentadas las facturas en la AEAT, esta informa al presentador de la aceptación o rechazo, mediante una comunicación en forma de cambio de estado.
¿A quien afecta el sistema Verifactu en España?
El sistema VeriFactu afecta a las empresas de diferentes maneras:
- Todas las empresas y autónomos que emitan facturas y tengan sede en España, tienen que cumplir con el sistema de VeriFactu.
- Los fabricantes, productores y comercializadores de software de contabilidad, facturación o de gestión también deben tener su servicio o producto preparado para cumplir con los requisitos definidos por el reglamento VeriFactu. En caso contrario, no podrán ofrecer sus servicios a sus clientes.
No obstante, encontramos algunas excepciones:
- Las empresas de territorio foral, donde se aplica el TicketBAI.
- Los obligados al Suministro Inmediato de Información (SII). En el caso de optar por VeriFactu, no tendrán que remitir el LRFE.
- Algunos supuestos del régimen de agricultura, ganadería y pesca.
- Actividades excluidas de la obligación de facturar.
¿Tendré que cambiar mi actual aplicación de gestión y facturación?
La adopción del sistema obliga a un cambio/actualización de su software de gestión empresarial puesto que únicamente estará permitido el uso de aplicaciones informáticas que respeten:
- Obligatoriamente generarán un registro de facturación en paralelo o previamente a la expedición de cualquier documento de factura
- Las aplicaciones de facturación deberán disponer de una declaración responsable en la que aseguren que cumplen con las especificaciones descritas en la Orden Ministerial que próximamente se publicará.
Los empresas y autónomos afectados por el sistema Verifactu deberán enviar dichos registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria a traves de su software de gestión.
Gesvent cumplirá con todos los requisitos, en el plazo requerido, que indique la normativa. Actualmente Gesvent ya traslada y presenta automáticamente registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria mediante la plataforma SII.
Entrada en vigor y aprobación
La reforma del software antifraude entró en vigor el 11 de octubre de 2021 y el Consejo de Ministros aprobó el reglamento el 5 de diciembre 2023. Es en este reglamento donde se explican los requisitos que deben ser cumplidos por los programas de facturación.
Este reglamento se aplicará a todas las empresas y autónomos que utilicen software de facturación a partir del 1 de julio de 2025.
Lleve la gestión de su centro con una solución que se adapta a la normativa
Con Gesvent dispondrá siempre de las actualizaciones y requerimientos necesarios para cumplir con la legislación vigente, soporte y actualizaciones necesarias.